QUE ES UNA RED
SOCIAL?
Una red social es una estructura social
que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual
los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las
aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de
distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones
sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de
distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros,
spaces, etc. El aumento de las visitas de lo internautas a las redes
sociales ha dividido a la mitad las visitas a los sitios porno,
según los datos recogidos
Redes
sociales en Internet
El software germinal de las redes
sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según
la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más
de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como
six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay
otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la
creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.
Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis
grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra
puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a
través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro
intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el
escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada
Chains. El concepto está basado en la idea que el número de
conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la
cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que
el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a
Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es
posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis
“saltos”.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos,
familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas.
Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con
otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a
10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje
a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un
individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus
amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele
recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra.
Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria
interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales
informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento
supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En
la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo
nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual
tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a
1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000
en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a
1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las
tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier
lugar individuo del planeta.
Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la
conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación.
Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando
verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento
concreto de profesionales, artistas, etc.
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen
(IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque
eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N
personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N
estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?",
después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el
problema a su propia satisfacción.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva
manera de probar la Teoría, que él llamó "el problema del pequeño
mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la
selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense
para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en
Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los
remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la
localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una
persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera
la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer
directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo
mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado
personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos
cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente
llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los
descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e
inspiraron la frase seis grados de separación.
En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10
categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre
redes sociales en Internet.
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando
Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social
se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de
círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para
describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo
popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.
Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido
uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de
amigos[cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció
rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las
redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de
enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes
sociales en 2005.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían
mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al
sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el
número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen
características como actualización automática de la libreta de
direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces
mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión
social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno
a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las
redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos,
“las 3Cs”, de forma cruzada:
* Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
* Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
* Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es
una aproximación a la red social que combina elementos en línea y
del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es
combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una
comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan
el uno al otro. Vea también computación social.
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos
agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0
y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que
pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes
sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de
convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que
los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los
productos en los que están interesados, leer opiniones y
escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus
mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las
tiendas más importantes con un solo clic.
Fuente
Alertan sobre divulgación de datos en redes sociales
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