Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA LISTA NEGRA DE LOS PARAISOS FISCALES

Conozca los países que están en la lista negra de los paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en su página web la nueva lista de paraísos fiscales, en la que se incluyen tres categorías distintas. En la lista, cuya publicación anunciaron este jueves los líderes del G-20, reunidos en Londres, figuran los países que, según la organización, no respetan las normas internacionales.

La lista negra incluye a países como Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas.

Tras este listado, hay dos listas grises de países que, aunque cumplen algunos acuerdos internacionales, no han implementado las suficientes normas internacionales como para entrar en la "lista blanca".

En la lista "gris oscura" se encuentran 32 estados que se han comprometido a suscribir acuerdos sobre el intercambio de información financiera, aunque aún no lo han hecho, incluidos Andorra, Gibraltar, Países Bajos, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá.

Los centros financieros sobre los que pesan más acusaciones de evasión fiscal figuran en una segunda lista que reagrupa a los Estados que se han comprometido a respetar las reglas de la OCDE pero no las han aplicado "sustancialmente". En esta lista "gris" hay 38, entre ellos Chile, Guatemala, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Durante las últimas semanas, varios Estados que estaban en el punto de mira de la comunidad internacional dieron muestras de buena voluntad para eludir la lista "reactualizada" que venían reclamando los grandes países.


Por último, en la "gris clara" se situarían Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

Por su parte, el secretario general del organismo, Angel Gurría, afirmó que "los acontecimientos recientes refuerzan la situación de la OCDE como referencia internacional y representan importantes pasos hacia la igualdad de condiciones". "Estoy seguro de que podemos convertir estos nuevos compromisos en acciones concretas para fortalecer la integridad y la transparencia del sistema financiero", añadió.

En cuanto a los futuros retos de la organización, destacó la necesidad de lograr una rápida y efectiva aplicación de las reglas. Muchos de estos compromisos requerirá cambios legislativos y la negociación de acuerdos bilaterales específicos con el fin de ser eficaces, y la OCDE está dispuesta a ayudar a las jurisdicciones en su aplicación, indica el comunicado.

Además, indicó que los pequeños paraísos fiscales carecen de recursos para entablar negociaciones con un gran número de países, por lo que recomiendan la aplicación de opciones multilaterales más que bilaterales.

Repercusiones en Uruguay
"Uruguay tiene un sistema financiero sólido y serio, y es la Justicia la que determina cuándo debe levantarse el secreto bancario", afirmó el presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, en momentos en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluyó al país en la lista negra de paraísos fiscales.

"Si la discusión no se hace de la mejor manera, se puede afectar ese factor subjetivo que hace la estabilidad del sistema. Por lo tanto, uno tiene que sopesar en cada momento beneficios y costos de esta discusión (...) para que no llegue al terreno práctico del sistema, porque ya sabemos quiénes pagan los platos rotos si hay un problema financiero", dijo Bergara.

El director del Banco Central se refirió así, sin nombrarlo, al precandidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, que en días pasados mostró su disposición a levantar el secreto bancario que existe en el país si es elegido presidente.

Esta propuesta fue duramente criticada por sus rivales políticos e incluso por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien le recordó "que estos temas hay que tratarlos con mucho cuidado porque pueden tener efectos negativos muy fuertes".

“En Uruguay no somos ni queremos ser un paraíso fiscal. Uruguay no es un monasterio, pero tampoco es un casino”, había dicho el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la semana pasada, en Chile.

En Luxemburgo también se oyen quejas
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "incomprensible" este viernes que su país fuera incluido el jueves en una lista "gris" de paraísos fiscales de la OCDE, después de la cumbre del G20 en Londres, y lha amentado que no se cuestionara a Estados Unidos.

"Me parece que el tratamiento reservado a algunos Estados es un poco incomprensible", ha declarado Juncker, a su llegada a una reunión del foro de los ministro de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que preside

SUIZA ROMPE EL SECRETO BANCARIO

QUE ES UN PARAISO FISCAL?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.