>

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Tribunal Electoral Provincial

Habrá tres actos comiciales este año; ¿qué se elige en cada uno?, se votará en los mismos lugares en los tres, pero los padrones de este domingo serán distintos a los de las elecciones siguientes.

Cambiarán los números de las mesas.

El secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, explicó el desarrollo de las tres elecciones que se llevarán a cabo en el territorio provincial durante 2009 y que tienen carácter obligatorio.

Se trata de una elección nacional, que se realizará el próximo domingo 28 de junio, y de dos provinciales, previstas para el 5 de julio y el 6 de setiembre, respectivamente.

ELECCIÓN NACIONAL

El próximo domingo 28 se llevarán a cabo en el país las elecciones nacionales para elegir diputados y senadores para el Congreso de la Nación. Por lo cual, estarán habilitados para votar todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Electores. Los cargos a renovar en nuestra provincia son nueve diputados nacionales y tres senadores nacionales.

“Estas elecciones son competencia de la Justicia Nacional Electoral y el elector puede consultar el lugar de votación y la mesa en la página web del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar (consultas al padrón definitivo de electores)”, dijo Lago. En esta página de Internet se podrá consultar “toda la información relativa a la elección nacional”.

DOS ELECCIONES PROVINCIALES

Después, quedan dos elecciones provinciales a celebrarse en Santa Fe. La primera de ellas se va a realizar el 5 de julio. Son elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales para los comicios generales. En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.

“El ciudadano santafesino, en 99 localidades de la provincia, elegirá quiénes serán los candidatos definitivos a intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales de los partidos políticos”, destacó el secretario Electoral provincial.

Vale decir que en la elección del 5 de julio “habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto”, explicó Lago.

Si bien el funcionario aclaró que estas elecciones también tienen carácter obligatorio, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

POSIBILIDAD DE NO VOTAR

Asimismo, Lago dijo que esta elección primaria da la posibilidad a los electores de eximirse voluntariamente de votar (Art. 16 de la Ley 12.367 de convocatoria a elecciones primarias).

A tal fin, el ciudadano debe concurrir a los lugares habilitados, hasta 48 horas antes de la elección y llevando su DNI, a completar el formulario de eximición correspondiente.

Ese trámite puede realizarse en la comisaría más cercana a su domicilio. También se puede completar un formulario de eximición voluntaria de la obligación de votar en los siguientes lugares:

* En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.

* En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.

* En el interior de la provincia, además de las comisarías, están habilitados para recibir la eximición los juzgados comunales, en los horarios de atención al público; siempre antes de las 48 horas de las elecciones y con el DNI.

“Pasados los comicios, y en el término de 60 días, con ese formulario y el DNI hay que dirigirse al lugar donde se llenó el mismo para que se le justifique la no emisión del sufragio”, explicó Lago. Y manifestó que la Secretaría Electoral de la provincia dará a conocer oportunamente la fecha a partir de la cual se podrá hacer esta última parte del trámite.

COMICIOS GENERALES

Finalizado los comicios del 5 de julio, de acuerdo a los votos obtenidos, el Tribunal Electoral de la provincia proclamará quiénes fueron electos candidatos por cada partido.

“Esas personas que fueron electas candidatas el 5 de julio, de acuerdo a la proclamación que haga el Tribunal Electoral de la provincia, serán los que representarán a cada partido en los comicios generales del 6 de setiembre”, que será la tercera elección y última que habrá en Santa Fe en 2009, puntualizó el secretario Electoral de la provincia.

En consecuencia, remarcó que el próximo 6 de setiembre en el cuarto oscuro habrá “muchas menos boletas: una sola por cada partido político”.

Los candidatos electos en los comicios primarios del 5 de julio participarán de los comicios generales a realizarse el día 6 de septiembre.

HABRÁ MESAS DISTINTAS

Los lugares de votación son exactamente los mismos para la elección del 28 de junio y la del 5 de julio. “De todos modos los electores pueden entrar a www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar para verificar la mesa donde votan, porque habrá algunos corrimientos ya que los padrones son distintos. Es decir que más allá de que los locales de votación serán los mismos, puede pasar que las mesas sean distintas”, acotó Lago.

Finalmente, se recordó que los comicios del 5 de julio y del 6 de setiembre son obligatorios para los ciudadanos habilitados para votar que figuren inscriptos en el Padrón Electoral.

Las consultas podrán realizarse también en los lugares de votación a través de la página del Tribunal Electoral de la provincia, así como la normativa electoral vigente, el cronograma electoral, localidades con o sin internas, listas de precandidatos, entre otros.

ELECCIONES PROVINCIALES 2009 EN CIFRAS

* Total de electores en la provincia: 2.376.870

* Total de electores en Santa Fe: 281.985

* Total de electores en Rosario: 710.221

* Listas de precandidatos presentadas para las primarias del 5 de julio: en ciudad de Santa Fe, 52; en Rosario, 73.

* Municipalidades y comunas donde habrá elecciones provinciales: 99.

CONSULTAS AL PADRÓN DE ELECTORES - SEPA DONDE VOTAR

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.