Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


El Nuevo Herald: Dudan sobre salud de Chávez 

El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que ya se curó del cáncer no sirvió de mucho para disipar la incertidumbre sobre su salud, ya que varios observadores recordaron que ya lo había dicho antes sólo para admitir poco después que había recaído y los médicos advirtieron que no ha transcurrido suficiente tiempo para declarar el éxito de su tratamiento,publica El Nuevo Herald.

Chávez, quien se encuentra en plena campaña para su reelección, dijo el lunes que había derrotado el cáncer que le había sido diagnosticado hace un año, dándole gracias a Dios, a la ciencia, y al equipo médico cubano que le atendió.

“Libre, totalmente libre”, respondió escuetamente a una pregunta formulada cuando estaba por salir de la sala al término de una rueda de prensa.El Nuevo Herald: Dudan sobre salud de Chávez

Pero el comentario fue tomado con un grano de sal en Venezuela, país que por más de año y medio ha estado siguiendo de cerca sus apariciones públicas para tratar de ver en ellas señales sobre su verdadero estado de salud.

El problema en esta ocasión es que Chávez ya había dicho en octubre que no tenía una sola célula cancerígena en su cuerpo y cuatro meses después estaba anunciando que tenía que ser operado nuevamente en La Habana, tras habérsele detectado un nuevo tumor, explicó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simon Bolívar.

“La credibilidad del presidente Chávez ha estado afectada en muchos asuntos, y este es uno de ellos. Ya lo había dicho una vez, dijo que ya se había curado, y después tuvo que salir a decir que tenía otra vez el cáncer. Con este anuncio, ya han salido varios médicos a advertir que nadie en realidad puede salir a decir eso, hasta que pase cierto tiempo”, comentó Carrasquero.

Además, el anuncio fue realizado con un grado de informalidad que dificulta que sea tomado en serio, agregó el analista político y columnista David Morán.

Un par de horas antes, Chávez había evitado responder de una manera tan tajante cuando un periodista le preguntó sobre su salud, diciendo sólo que su estado médico estaba mejorando y que incluso ya había comenzado a realizar ejercicios con regularidad.

La radioterapia “no es cualquier cosa, pero ya empecé a dar un trotecito”, declaró. “Claro, ya no soy el Chávez de 40 años […]. A lo mejor dentro de poco echamos un partido de pelota. Estoy ansioso de echar una partida de pelota”, dijo durante la rueda de prensa.

“Cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física que han utilizado no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña”, agregó.

Pero luego, una vez terminada la rueda de prensa, declarar que se curó. Se lo dijo informalmente a un pequeño grupo de periodistas, de los cuales se estaba despidiendo.

“Lo dice casi casualmente, en un mensaje que genera poca credibilidad […] y la gente ahora le dice que hay que ver para creer”, comentó Morán.

Los médicos consultados dijeron que es muy difícil opinar sobre la condición médica de Chávez en vista de la escasa y contradictoria información que ha sido brindada hasta ahora.

El jefe de Estado – el único autorizado en Venezuela para hablar de la enfermedad – ha dicho que ha sido operado en dos ocasiones y que ha sido sometido a varias sesiones de quimio y radioterapia.

Según Chávez, la última operación fue para removerle un tumor que le habría aparecido en el mismo lugar en el que le habían removido otro “cancerígeno” en junio del año pasado.

Si ambos tumores son malignos, es difícil creer que Chávez haya superado la enfermedad, comentó el médico cirujano de Miami, Gustavo León.

“Alguien que ha tenido tumores recurrentes no se cura de cáncer. Si ese fue el caso, entonces él no puede estar curado. Pero el problema que tenemos es que no sabemos qué tipo de tumores tiene. Nadie ha salido a explicar definitivamente el tipo cáncer que padece”, sostuvo León.

El médico José Marquina – quien ha estado siguiendo de cerca la enfermedad del mandatario, obteniendo en ocasiones información detallada sobre su estado – explicó que es posible que Chávez haya tenido algún tipo de resultado favorable con las últimas sesiones de radioterapia que le fueron aplicadas en Cuba.

Ese tipo de resultado es de esperar.

“La mayoría de los pacientes tienen respuesta. Vas a ver algún tipo disminución en el tamaño del tumor”, dijo.

Pero difícilmente podría señalarse que está curado.

“Nunca, inclusive en pacientes a quienes se le ha resecado completamente el tumor, puede decirse que han superado la enfermedad. El cáncer es una enfermedad crónica, y en el caso de Chávez, cuando el tumor no fue resecado completamente, sino que fue tratado con quimioterapia no hay manera de poder decir responsablemente que se ha curado”, expresó Marquina.

Más bien parece una estrategia electoral.

“Es algo irresponsable de su parte, pero lo que parece que Chávez está buscando es salir estos tres meses de la campaña, llegar a las elecciones, y allí sí se encargará de hacerse todos los exámenes que tenga que hacerse”, comentó.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

@DelgadoAntonioM

Compartir este articulo :

 

Chávez: "Estoy libre, totalmente libre del cáncer"


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.