jueves, diciembre 4, 2025
InicioGastronomiaKicillof avanza con el Presupuesto y la ley impositiva, pero persiste el...

Kicillof avanza con el Presupuesto y la ley impositiva, pero persiste el debate sobre el endeudamiento

Kicillof Avanza en la Legislatura: Presupuesto 2026 y Desafíos Internos del Peronismo

La gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires toma impulso con la aprobación del Presupuesto 2026, mientras el debate sobre el endeudamiento enfrenta obstáculos en la Legislatura.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ha logrado un avance significativo este martes al obtener el dictamen para los proyectos de Presupuesto 2026 y la ley fiscal enviadas a la Legislatura. Sin embargo, el debate sobre el endeudamiento queda postergado para la próxima semana en Diputados.

Un Paso Adelante en el Presupuesto y Ley Fiscal

Según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, la Comisión de Presupuesto e Impuestos se reunió para discutir el proyecto oficialista. El jefe del bloque peronista en Diputados, Facundo Tignanelli, afirmó que, a pesar de las tensiones internas y las dudas entre algunos dirigentes, “el peronismo en unidad sigue trabajando para que salgan las tres leyes”. Este conjunto de iniciativas está previsto para ser discutido en la sesión del miércoles 19 de noviembre, a las 14 horas, en la Legislatura.

Obstáculos en el Debate sobre Endeudamiento

A pesar de que los ocho legisladores del peronismo en la comisión lograron el despacho de la Ley de Leyes y la Ley Fiscal Impositiva, la oposición utilizó un dictamen de minoría que exige dos tercios para su aprobación, lo que obligó a aplazar el debate sobre el endeudamiento.

El pedido de financiamiento por 3.865 millones de dólares y la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional son centrales en la propuesta oficial. Este fondo destinará el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes, canalizando recursos de reclamos judiciales contra el Estado.

Negociaciones en Curso

Para que estos proyectos avancen, el oficialismo deberá establecer alianzas con los bloques opositores, quienes demandan negociaciones sobre cargos pendientes en la Suprema Corte bonaerense y un fondo fijo de “libre disponibilidad” para intendentes.

El gobernador ha designado a Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, como negociadores en la Cámara Baja. La vicegobernadora Verónica Magario liderará los acuerdos en la Cámara Alta.

Kicillof Abre el Debate Interno del Peronismo

En un discurso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Kicillof instó a una mayor participación militante, haciendo un guiño a la situación actual del justicialismo: “No se arregla con un pensamiento que baje de ningún lado”, refiriéndose a Cristina Kirchner. Enfatizó la necesidad de que el peronismo enfrente los desafíos globales de manera unida y activa.

Durante el evento, la intendenta de Quilmes y miembro destacado de La Cámpora, Mayra Mendoza, no estuvo presente, aunque recientemente había presentado su Plan Bianual de Gestión 2025-2027, solicitando más fondos a Kicillof.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments