miércoles, diciembre 3, 2025
InicioGastronomiaArte: Revelando lo Íntimo a Través de la Fractura

Arte: Revelando lo Íntimo a Través de la Fractura

Arte en Arthaus: Dos Nuevas Exposiciones que Desafían la Intimidad

El 2 de diciembre, Arthaus se convertirá en el epicentro cultural de Buenos Aires con la inauguración de «Fractura Expuesta» y «Seguir la Corriente», dos propuestas artísticas que invitan a reflexionar sobre la intimidad y la conexión humana.

Fractura Expuesta: Redefiniendo la Intimidad

La primera muestra, «Fractura Expuesta», está curada por Silvia Gurfein y reúne obras de talentosos artistas como Gala Altamare, Eugenia Braconi, Mara Caffarone, Yuyo Gardiol, Carla Grunauer y Delfina Liderjover. Según Gurfein, esta exposición explora la transformación de la intimidad en un bien de consumo dentro de la «sociedad del espectáculo».

La curadora plantea preguntas profundas: ¿Qué sucede cuando la subjetividad se define por la visibilidad? ¿Cómo afecta esto a la creación artística?

FRACTURA EXPUESTA Y SEGUIR LA CORRIENTE EN ARTHAUS
«El osito punk», de Gala Altamare

Gurfein destaca que “la intimidad expuesta no equivale a vanidad ni autocomplacencia”, y menciona el concepto de “extimidad” propuesto por Lacan, que describe la relación entre lo interior y lo exterior.

Estructura subjetiva de Eugenia Braconi
«Estructura subjetiva» de Eugenia Braconi

Golosina de Carla Grunauer
«Golosina» de Carla Grunauer

Gurfein concluye que “la extimidad revela que no hay una cohesión plena en lo íntimo; la exposición de lo íntimo muestra las fracturas que la constituyen”.

Seguir la Corriente: Una Inmersión en la Transformación

En la Sala 2, «Seguir la Corriente» es una instalación de Eugenia Calvo, bajo la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson. Esta obra se presenta como un espacio de cambio radical, donde elementos cotidianos cobran vida y se conectan más allá de su función utilitaria.

“Artefactos, sillas, ropa y más se ensamblan para crear nuevos cuerpos que proponen transformaciones significativas”, explica el texto curatorial. En este entorno, los objetos parecen dotados de autonomía, desdibujando la línea entre lo mundano y lo espiritual.

Mackinson señala que, en un contexto de crisis de sentido, Calvo actúa como una mediadora ante las fuerzas que emergen de la materia, invitando a una nueva forma de habitar el presente.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 15 de febrero de 2026, con entrada libre y gratuita de martes a domingo, de 13 a 20 horas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments