El Buque «Spiridon II» Regresa a Montevideo con Vacas Uruguyas en Peligro
Después de tres semanas a la deriva en Turquía, el carguero «Spiridon II» inicia su viaje de regreso a Montevideo, transportando a 2.901 vacas uruguayas en condiciones críticas.
El «Spiridon II», de bandera togolesa, ha comenzado su trayecto hacia Montevideo tras estar anclado frente al puerto turco de Bandirma por más de tres semanas. Durante este tiempo, el barco no pudo descargar el ganado, generando una situación alarmante para los animales a bordo.
Reuniones Infructuosas entre Autoridades
El pasado viernes, se llevó a cabo una reunión virtual entre las autoridades de Turquía y Uruguay con la esperanza de resolver el impase, pero no se logró un acuerdo. Activistas de derechos animales alertan que, dado el escaso suministro de alimento, «es muy difícil que los animales puedan regresar con vida».
Detalles del Viaje Problemático
El buque zarpó de Montevideo el 19 de septiembre y llegó a Bandirma el 21 de octubre. Las autoridades turcas prohibieron el desembarco debido a irregularidades en la documentación sanitaria de los animales. Según la justicia turca, 469 vacas no contaban con certificados válidos y 146 tenían microchips ilegibles; además, se reportó la muerte de 58 animales durante el viaje.
Versiones en Contradicción
Desde Uruguay, la versión oficial plantea un desacuerdo entre la empresa exportadora y su contraparte turca. Marcelo Rodríguez, director de Servicios Ganaderos, asegura que “desde el punto de vista sanitario está todo correcto”.
La Crítica Situación a Bordo
Durante su prolongada estadía en el mar, han surgido más complicaciones. Se reportaron alrededor de 140 nacimientos de terneros y varios animales han muerto debido a las condiciones insalubres a bordo. Fernando Fernández, representante de Ganosan Livestock, indicó que cerca de la mitad del ganado eran novillas preñadas.
Riesgos en el Regreso
La Fundación para el Bienestar Animal ha levantado la voz sobre la precariedad del suministro de alimento en el barco, advirtiendo que es probable que muchos animales no logren sobrevivir el trayecto de regreso. Su representante, María Boada Saña, ha expresado también la posibilidad de que algunos animales sean descartados en alta mar.
Condiciones del «Spiridon II»
Construido en 1973, el buque, antes conocido como Mikhail Cheremnykh, tiene 84 deficiencias registradas entre 2021 y 2024. Además, fue detenido anteriormente y ya no está autorizado para transportar animales en el territorio europeo. Su clasificación en el Memorando de París indica que presenta un riesgo elevado para la seguridad marítima y el bienestar animal.
