El Gobierno Nacional Asigna 741 Kilómetros de Rutas a Concesiones: Un Cambio Vital para la Infraestructura Vial
El reciente anuncio del Gobierno argentino sobre la concesión de 741 kilómetros de rutas marca un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura vial en el país, prometiendo un impacto positivo en el comercio y la conectividad.
Detalles de la Concesión de Rutas
En una resolución firmada por el secretario de Transporte, Luis Octavio Pierrini, se oficializó la concesión de dos tramos: Oriental y Conexión, dentro de la Etapa I de La Red Federal de Concesiones. Este nuevo esquema implica que las empresas Autovía Construcciones y Servicios S.A. y un consorcio de cinco empresas, entre ellas Obring S.A. y Rovial S.A., se encargarán de la administración y mantenimiento, enfocándose en mejorar la seguridad y calidad de las rutas.
Los Tramos y Empresas Adjudicatarias
La concesionaria Autovía Construcciones se encargará del Tramo Oriental, que incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este tramo impactará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, el Tramo Conexión incluye el emblemático Puente Rosario–Victoria, que une Entre Ríos y Santa Fe, y estará bajo la supervisión de un conjunto multidisciplinario de empresas.

Implicaciones de la Etapa I de la Concesión
Esta primera fase de concesión incluye más de 700 kilómetros en el corredor del Mercosur, considerado vital para la integración comercial con países vecinos como Brasil y Uruguay. El plan busca reforzar la infraestructura conectando estratégicamente puertos y corredores productivos, facilitando así un flujo más eficiente de mercancías.
La Secretaría de Transporte también anunció que el enfoque inicial estará en optimizar la infraestructura en cuatro pasos fronterizos clave, lo que es esencial para atender el creciente movimiento logístico en el país. Además, se anticipa que este proyecto se expandirá, con la intención de incluir más de 9.000 kilómetros de red vial en futuras etapas.
Un aspecto importante de este nuevo modelo es la eliminación de subsidios estatales. La Secretaría subrayó que los fondos públicos anteriormente asignados a este sistema eran considerados ineficaces y no resultaban en beneficios claros para los usuarios de las vías.
