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viernes, noviembre 22, 2024
Nuevo régimen para actualizar controladores fiscales

Nuevo régimen para actualizar controladores fiscales

Mediante la Resolución General 3.561, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP estableció un nuevo régimen que brinda facilidades para que los contribuyentes renueven todos los controladores fiscales del país que trabajarán con información en tiempo real y digitalizada. De esta forma se reducen notoriamente los costos de papel, almacenamiento e insumos y se agiliza la operatoria comercial. En promedio, los grandes contribuyentes obligados ahorrarán hasta 3 millones de pesos anuales. “Hacía 15 años que la AFIP no fijaba una normativa para renovar los controladores fiscales. La última resolución es de 1998”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El recambio de los 400.000 controladores fiscales que hay en la actualidad se llevará a cabo por etapas. Los hipermercados, supermercados y autoservicios serán los primeros sectores obligados a incorporar la nueva tecnología. Los nuevos equipos incorporan una “memoria digital” que almacena las operaciones realizadas con el controlador fiscal. Además generan reportes automáticos como ser la cinta testigo digital, el duplicado de comprobantes clase “A” y el resumen de totales de operaciones. También brinda la posibilidad de usar papel térmico. La modernización de los equipos significará, entre otras ventajas para los usuarios, la eliminación de la “cinta testigo papel”, que hasta ahora es obligatorio conservarla por un período mínimo de cinco años después de operada la prescripción. “Esto supone además del ahorro de papel también una reducción de costos de almacenamiento y resguardo de los duplicados de los comprobantes”, agregó el administrador federal. Los nuevos controladores permitirán emitir facturas “A” – con leyenda “pago en CBU informada” y “M”. Además incorporarán el DATA FISCAL en todos los comprobantes destinados a consumidores fiscales, crean nuevos comprobantes de donaciones y eliminan la emisión de comandas. El plan de implementación de los nuevos controladores fiscales estipula que para el 1º de abril de 2014 se realizará un empadronamiento web de proveedores y se llevará a cabo las altas y bajas de equipos vía WEB. En tanto, en junio de 2014 se implementará un libro de registros electrónico de intervenciones al equipo.

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