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Campañas Electorales 2011: ¿cuánto duran, cómo se financian, cuáles son los límites en materia de publicidad?

 

Campañas Electorales: ¿qué son, cuánto duran, cómo se financian, cuáles son los límites en materia de publicidad?

¿Qué es una campaña electoral?

Según establece el Código Electoral Nacional, en su artículo 64 bis, se entiende por campaña electoral al “conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado”, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática.

¿Cuánto duran las campañas?

Los plazos asignados para la campaña electoral se diferencias si se trata de:

  • Elecciones primarias: la campaña se iniciará treinta (30) días antes de la fecha de los comicios y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario. Es decir, tiene una duración total de veintiocho (28) días.
  • Elecciones nacionales: la campaña se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha de los comicios y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario. Es decir, tiene una duración total de treinta y tres (33) días.

¿Cómo se financian las campañas electorales?

El régimen de financiamiento de las campañas electorales en la Argentina es mixto; es decir, son financiadas tanto con aportes provenientes del Estado como con donaciones privadas.

Para garantizar la equidad en el financiamiento y reducir las brechas entre los gastos efectuados por los diversos candidatos, ampliando las posibilidades de competencia a los partidos más pequeños, la nueva Ley prevé que: para las elecciones nacionales, los fondos correspondientes al aporte público para la campaña electoral se distribuirán en un 50% de manera igualitaria entre las agrupaciones políticas participantes. El remanente, será distribuido en proporción a los votos obtenidos por cada agrupación en la elección nacional anterior para la misma categoría. En el caso de las elecciones primarias, se asignará a cada agrupación el 50% de lo que le correspondería en la nacional.

Asimismo, la nueva normativa avanza en términos de transparencia al establecer en su artículo 44 bis la prohibición “de toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal”, librando a los candidatos de tener que responder, una vez en el poder, a compromisos asumidos con los poderes fácticos que hubieran realizado aportes en sus campañas

¿Cómo se financian las campañas electorales?

El régimen de financiamiento de las campañas electorales en la Argentina es mixto; es decir, son financiadas tanto con aportes provenientes del Estado como con donaciones privadas.

Para garantizar la equidad en el financiamiento y reducir las brechas entre los gastos efectuados por los diversos candidatos, ampliando las posibilidades de competencia a los partidos más pequeños, la nueva Ley prevé que: para las elecciones nacionales, los fondos correspondientes al aporte público para la campaña electoral se distribuirán en un 50% de manera igualitaria entre las agrupaciones políticas participantes. El remanente, será distribuido en proporción a los votos obtenidos por cada agrupación en la elección nacional anterior para la misma categoría. En el caso de las elecciones primarias, se asignará a cada agrupación el 50% de lo que le correspondería en la nacional.

Asimismo, la nueva normativa avanza en términos de transparencia al establecer en su artículo 44 bis la prohibición “de toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal”, librando a los candidatos de tener que responder, una vez en el poder, a compromisos asumidos con los poderes fácticos que hubieran realizado aportes en sus campañas

¿Cómo se regula la publicidad electoral en medios audiovisuales?

Tomando como ejemplo la implementación de regulaciones vinculadas a la publicidad en países como Chile, México, Brasil, España, Francia y Portugal, la Nueva Ley Electoral reduce el tiempo de duración de las campañas electorales y prohíbe a las agrupaciones políticas la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisión de sus mensajes de campaña, otorgando la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral.

Así, las agrupaciones políticas únicamente podrán hacer uso de publicidad audiovisual los veinte (20) días anteriores a la fecha en que se celebren las elecciones primarias y los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para los comicios nacionales.

Además, se asegura una distribución igualitaria del 50% del total del tiempo de publicidad audiovisual entre todos los partidos que compitan en la elección.

Estas regulaciones, reducirán las brechas de los gastos entre los distintos candidatos, ampliando las posibilidades de competencia a los partidos más pequeños o con menor capacidad de acceso al financiamiento. También, disminuirá profundamente los costos de las campañas, ya que los espacios asignados por el Estado son cedidos por los medios de comunicación, sin significar costo alguno para las arcas públicas

En tiempos de campaña electoral ¿qué otras regulaciones prevé la Nueva Ley Electoral para garantizar la transparencia en el acceso a la información?

La nueva Ley electoral establece la creación del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, en el que deben inscribirse todas las empresas que deseen hacer públicas encuestas de opinión o prestar servicios a las agrupaciones políticas o a terceros, durante la campaña electoral. La publicidad de los informes de cada trabajo realizado, permitirá transparentar el funcionamiento y difusión de los sondeos, para que la ciudadanía conozca quién ha contratado y bajo qué metodología ha sido elaborado cada estudio difundido en los medios de comunicación.

Sin duda, el Registro permite dotar al sistema de mayores niveles de transparencia, toda vez que con él se amplía el marco de protección del derecho de acceso a la información, al evitar que tales estudios puedan ser utilizados como instrumentos de manipulación del elector.

Para conocer el listado de empresas registradas, consultá en http://www.pjn.gov.ar/

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