Objetivos
El Sistema Integrado de Distribución
de Publicidad Electoral (SIDPE), es un sistema informático
desarrollado con el objeto de cubrir tres aspectos fundamentales:
- Generar una grilla de espacios
de publicidad que garantice la transparencia del proceso,
cubriendo asimismo cada uno de los aspectos establecidos por la
normativa vigente.
- Ofrecer un ambiente de
seguimiento, interacción y monitoreo a los actores de este
esquema: los servicios de comunicación audiovisual y las
agrupaciones políticas.
- Garantizar a la ciudadanía en
general y a quien así lo desee, el acceso de la grilla
establecida y el seguimiento de su cumplimiento.
Desde el punto de vista de su diseño,
el SIDPE ofrece una estructura de diseño amigable, de fácil
navegabilidad y rápido acceso; simplificando de este modo su
utilización a los distintos perfiles de usuario. El SIDPE responde a
criterios de reusabilidad de desarrollo de software, de manera que
su vigencia y utilidad no se agotan con la culminación de las
Elecciones Primarias y Nacionales 2011.
Disposiciones
- Disposición Nº 106/11,
Elementos de contraste para el control de la emisión de anuncios
de publicidad electoral exigidos a los servicios de comunicación
audiovisual.
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- Disposición N° 123,
Publíquese el listado provisional de señales de alcance nacional
y de servicios de comunicación audiovisual de cada distrito en
el sitio web
www.elecciones.gob.ar.
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- Disposición N° 124,
Establécese el procedimiento para la distribución equitativa de
espacios de publicidad electoral entre las agrupaciones
políticas de distintos distritos.
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Acciones y Etapas del SIDPE
La implementación de las acciones del
SIDPE se suceden en tres etapas, que se irán concretando en el
transcurso del Cronograma Electoral 2011:
La generación de la grilla de
espacios publicitarios
La generación de la grilla de
espacios publicitarios requiere una tarea inicial de ingreso de
datos básicos tales como: la nómina de servicios de comunicación
audiovisual, los partidos políticos inscriptos en la Justicia
Nacional Electoral y las agrupaciones políticas que presentan
precandidaturas para cargos de Presidente y Vicepresidente,
Senadores y Diputados Nacionales -y, donde proceda, Gobernadores y
Legisladores Provinciales-; el período habilitado para la publicidad
electoral en medios audiovisuales, y los resultados electorales que
son tenidos en cuenta para la distribución proporcional de la pauta
electoral (Elecciones a Diputados Nacionales 2009).
Una vez que queden firmes las oficializaciones de listas de
precandidatos de la totalidad de las agrupaciones políticas que
participen en las Elecciones Primarias para cada cargo y distrito,
el SIDPE estará en condiciones de efectuar las operaciones que
determinen el tiempo total a asignar a cada agrupación, por servicio
de comunicación, durante el total de la campaña.
Determinado el tiempo de campaña de cada agrupación, el SIDPE
generará la distribución de los tiempos cedidos por cada servicio de
comunicación audiovisual en base a un procedimiento de rotación y
asignación en las franjas horarias establecidas, en función de la
combinación de todos los insumos ingresados, cubriéndose todos los
criterios reglamentados.
El sorteo de los espacios de
publicidad audiovisual
La etapa de la generación de la
grilla se realiza de manera provisoria, sin determinar las
agrupaciones políticas que ocupan efectivamente cada espacio
asignado, para lo cual se utiliza un número ficticio de lista para
cada agrupación por cada categoría de cargos.
El sorteo de los espacios establecidos en la grilla creada
correspondiente a esta etapa, cierra el sólido esquema de
transparencia establecido, asignando adecuadamente cada espacio
creado a la agrupación política sorteada y permite iniciar un
proceso final de ajuste a las restricciones técnicas y temporales
que han sido reglamentadas.
Esta etapa, previa al periodo de publicidad electoral, culmina con
el sorteo y la asignación específica a las agrupaciones políticas
según los resultados del sorteo realizado.
La interacción de los usuarios
Los usuarios del sistema son los
servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas.
El sistema permite observar la grilla de espacios de publicidad
asignados a partir del sorteo a fin de que:
Las agrupaciones políticas,
- registren la confirmación del
uso de los espacios asignados, generando una declaración jurada
vinculada a dicha confirmación
Los servicios de comunicación
audiovisual,
- registren el conforme técnico
del material entregado por las agrupaciones políticas, y
- registren la confirmación de la
emisión de la publicidad una vez emitida, generando una
declaración jurada vinculada a tal emisión
Esta sencilla interacción permitirá
el seguimiento y monitoreo del desandar del periodo de publicidad
electoral, según la grilla de publicidad establecida. Las consultas
e informes estarán disponibles para los usuarios a fin de agilizar
la operatoria y el seguimiento.
El sistema informático ha sido
desarrollado a partir del marco legal y reglamentario vigente (Ley
Nº 26.522 ,
Ley Nº 26.571 y
Decreto Nº 445/2011) con herramientas de software libre. Los
códigos fuente de los aplicativos estarán disponibles para ser
auditados.
Manual Técnico Descriptivo y Guías
para los Usuarios
Para tener un conocimiento acabado
acerca del Sistema Integrado de Distribución de la Publicidad
Electoral, se recomienda la lectura del Manual Técnico
Descriptivo del SIDPE.
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Por su parte, para facilitar la
gestión del SIDPE por parte de las agrupaciones políticas y de los
servicios de comunicación audiovisual, se recomienda la lectura de
las Guías para los Usuarios:
- Guía para los usuarios -
Servicios de Comunicación Audiovisual.
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- Guía para los usuarios -
Agrupaciones Políticas.
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Información sobre campañas
electorales
Para obtener mayor información sobre
campañas electorales, contactarse:
- Telefónicamente, llamando a:
(011) 4346-1717
- Enviando un correo electrónico
a:
dce@mininterior.gov.ar (contacto: Lic. María Lía Ghezzi)
- Por correo postal a:
25 de Mayo 101, 3º Piso Of. 338
C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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