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ELECCIONES 2011 - ESPACIOS DE PUBLICIDAD ELECTORAL

Espacios de Publicidad Electoral

Objetivos

El Sistema Integrado de Distribución de Publicidad Electoral (SIDPE), es un sistema informático desarrollado con el objeto de cubrir tres aspectos fundamentales:

  • Generar una grilla de espacios de publicidad que garantice la transparencia del proceso, cubriendo asimismo cada uno de los aspectos establecidos por la normativa vigente.
  • Ofrecer un ambiente de seguimiento, interacción y monitoreo a los actores de este esquema: los servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas.
  • Garantizar a la ciudadanía en general y a quien así lo desee, el acceso de la grilla establecida y el seguimiento de su cumplimiento.

Desde el punto de vista de su diseño, el SIDPE ofrece una estructura de diseño amigable, de fácil navegabilidad y rápido acceso; simplificando de este modo su utilización a los distintos perfiles de usuario. El SIDPE responde a criterios de reusabilidad de desarrollo de software, de manera que su vigencia y utilidad no se agotan con la culminación de las Elecciones Primarias y Nacionales 2011.

Disposiciones

  • Disposición Nº 106/11, Elementos de contraste para el control de la emisión de anuncios de publicidad electoral exigidos a los servicios de comunicación audiovisual. Bajar archivo
  • Disposición N° 123, Publíquese el listado provisional de señales de alcance nacional y de servicios de comunicación audiovisual de cada distrito en el sitio web www.elecciones.gob.ar. Bajar archivo
  • Disposición N° 124, Establécese el procedimiento para la distribución equitativa de espacios de publicidad electoral entre las agrupaciones políticas de distintos distritos. Bajar archivo

Acciones y Etapas del SIDPE

La implementación de las acciones del SIDPE se suceden en tres etapas, que se irán concretando en el transcurso del Cronograma Electoral 2011:

La generación de la grilla de espacios publicitarios

La generación de la grilla de espacios publicitarios requiere una tarea inicial de ingreso de datos básicos tales como: la nómina de servicios de comunicación audiovisual, los partidos políticos inscriptos en la Justicia Nacional Electoral y las agrupaciones políticas que presentan precandidaturas para cargos de Presidente y Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales -y, donde proceda, Gobernadores y Legisladores Provinciales-; el período habilitado para la publicidad electoral en medios audiovisuales, y los resultados electorales que son tenidos en cuenta para la distribución proporcional de la pauta electoral (Elecciones a Diputados Nacionales 2009).

Una vez que queden firmes las oficializaciones de listas de precandidatos de la totalidad de las agrupaciones políticas que participen en las Elecciones Primarias para cada cargo y distrito, el SIDPE estará en condiciones de efectuar las operaciones que determinen el tiempo total a asignar a cada agrupación, por servicio de comunicación, durante el total de la campaña.

Determinado el tiempo de campaña de cada agrupación, el SIDPE generará la distribución de los tiempos cedidos por cada servicio de comunicación audiovisual en base a un procedimiento de rotación y asignación en las franjas horarias establecidas, en función de la combinación de todos los insumos ingresados, cubriéndose todos los criterios reglamentados.

El sorteo de los espacios de publicidad audiovisual

La etapa de la generación de la grilla se realiza de manera provisoria, sin determinar las agrupaciones políticas que ocupan efectivamente cada espacio asignado, para lo cual se utiliza un número ficticio de lista para cada agrupación por cada categoría de cargos.

El sorteo de los espacios establecidos en la grilla creada correspondiente a esta etapa, cierra el sólido esquema de transparencia establecido, asignando adecuadamente cada espacio creado a la agrupación política sorteada y permite iniciar un proceso final de ajuste a las restricciones técnicas y temporales que han sido reglamentadas.

Esta etapa, previa al periodo de publicidad electoral, culmina con el sorteo y la asignación específica a las agrupaciones políticas según los resultados del sorteo realizado.

La interacción de los usuarios

Los usuarios del sistema son los servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas. El sistema permite observar la grilla de espacios de publicidad asignados a partir del sorteo a fin de que:

Las agrupaciones políticas,

  • registren la confirmación del uso de los espacios asignados, generando una declaración jurada vinculada a dicha confirmación

Los servicios de comunicación audiovisual,

  • registren el conforme técnico del material entregado por las agrupaciones políticas, y
  • registren la confirmación de la emisión de la publicidad una vez emitida, generando una declaración jurada vinculada a tal emisión

Esta sencilla interacción permitirá el seguimiento y monitoreo del desandar del periodo de publicidad electoral, según la grilla de publicidad establecida. Las consultas e informes estarán disponibles para los usuarios a fin de agilizar la operatoria y el seguimiento.

El sistema informático ha sido desarrollado a partir del marco legal y reglamentario vigente (Ley Nº 26.522 , Ley Nº 26.571 y Decreto Nº 445/2011) con herramientas de software libre. Los códigos fuente de los aplicativos estarán disponibles para ser auditados.

Manual Técnico Descriptivo y Guías para los Usuarios

Para tener un conocimiento acabado acerca del Sistema Integrado de Distribución de la Publicidad Electoral, se recomienda la lectura del Manual Técnico Descriptivo del SIDPE. Bajar archivo

Por su parte, para facilitar la gestión del SIDPE por parte de las agrupaciones políticas y de los servicios de comunicación audiovisual, se recomienda la lectura de las Guías para los Usuarios:

  • Guía para los usuarios - Servicios de Comunicación Audiovisual. Bajar archivo
  • Guía para los usuarios - Agrupaciones Políticas. Bajar archivo

Información sobre campañas electorales

Para obtener mayor información sobre campañas electorales, contactarse:

  • Telefónicamente, llamando a:
    (011) 4346-1717
  • Enviando un correo electrónico a:
    dce@mininterior.gov.ar (contacto: Lic. María Lía Ghezzi)
  • Por correo postal a:
    25 de Mayo 101, 3º Piso Of. 338
    C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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